Cómo tratar la ginecomastia

Cómo tratar la ginecomastia

¿Qué es la ginecomastia y cuáles son los tratamientos médicos y quirúrgicos apropiados para su cura?

 

Reading TimeTiempo estimado de lectura: 4 minutos

Es posible que haya oído hablar de los «senos masculinos» o de las «tetas de perra», que en realidad es un síntoma que puede ocurrir en algunos hombres y chicos jóvenes. Científicamente se llama ginecomastia y no es algo grave, pero es bastante humillante e incómodo para el sujeto. La ginecomastia puede ser un efecto secundario de tomar algunos esteroides, pero es fácilmente controlable con una buena protección.

¿Qué es la ginecomastia?

La ginecomastia es un síntoma masculino: el pecho se desarrollará y comenzará a tomar la forma y el tamaño de un pecho femenino.

La razón principal del crecimiento de los senos masculinos es un nivel alto de estrógeno y niveles bajos de testosterona. El estrógeno es una hormona femenina y la testosterona una hormona masculina. Esto provoca poco a poco una inflamación del tejido glandular, que a su vez forma senos más grandes (o yema mamaria). Este síntoma puede ocurrir en hombres mayores, adolescentes o incluso en los bebés.

La ginecomastia puede deberse a varios aspectos, tales como la insuficiencia renal, ciertos medicamentos como los antibióticos, un desequilibrio hormonal o incluso el exceso de alcohol. También puede ser una enfermedad genética, transmisible entre generaciones.

 

Esteroides y ginecomastia

El uso de esteroides es una de las causas principales de la ginecomastia en los hombres. Los usuarios de esteroides anabólicos son más propensos a ser objeto de una ginecomastia que los que no los utilizan.

Los atletas toman esteroides para intentar aumentar sus niveles de testosterona. Normalmente, la mayoría de los esteroides anabólicos contienen altos niveles de testosterona, pero el cuerpo convierte automáticamente la testosterona en estrógenos, que luego se acumulan en el tejido mamario.

La conversión de la testosterona en estrógenos se llama aromatización y conduce a un desequilibrio de hormonas en el cuerpo. El desequilibrio hormonal es una de las principales causas de la ginecomastia.

gynecomastia-gyno-paco-bautista-750x618

Esto significa que el cuerpo tendrá una tasa excesiva de estrógenos, pero una testosterona limitada. Tener más estrógenos en el cuerpo puede muy probablemente conducir al crecimiento del tejido glandular. Cuando los tejidos glandulares se hacen más grandes, el exceso de estrógeno en el cuerpo automáticamente enviará una señal a los testículos. Por eso los testículos tendrán una producción más lenta de testosterona. Cuando el cuerpo esté en este estado, la persona tendrá senos más grandes.

El único problema es que cuando los tejidos glandulares crecen, no vuelven a su tamaño original. Los senos seguirán siendo grandes incluso cuando deje de usar esteroides. Sin embargo, hay ciertos tratamientos específicos para la ginecomastia que son altamente eficaces.

¿Cómo tratar la ginecomastia?

Hay numerosos remedios que pueden ayudar a deshacerse de los senos de hombre. Puede utilizar fármacos específicos, pero la solución más eficaz y más considerada es la cirugía.

El tratamiento de la ginecomastia con medicamentos

Algunos de los medicamentos comunes que se utilizan para tratar la ginecomastia son:
Tamoxifeno (nolvadex). Este es un fármaco que inhibe la actividad del estrógeno en el cuerpo. En otras palabras, el estrógeno estará presente en el cuerpo, pero no estará activo. Se ha señalado que puede ayudar a reducir el tamaño de los senos en los hombres, pero que también alivia el dolor en los senos.

Letromina 2.5mg - 30 tabs Alpha-Pharma '

• Inhibidores de la aromatasa. Se trata de un conjunto de medicamentos (Arimidex, Femara, Examestane…) que normalmente se utilizan para tratar el cáncer de ovario y el cáncer de mama. También se ha demostrado que pueden ayudar a prevenir y resolver los problemas de la ginecomastia en hombres.

El reemplazo o la terapia hormonal

Este es otro recurso que puede funcionar, pero sólo en algunas personas. En esencia, los niveles de testosterona aumentan en personas que tienen una tasa baja. Sin embargo, esto no funcionará en hombres con niveles normales de testosterona.

 

El tratamiento de la ginecomastia mediante cirugía

Este es el método más eficaz y ha funcionado en muchos casos. Este método se basa en los dos componentes del pecho, que son el suave tejido adiposo, y el tejido glandular y sólido. La relación de los dos será diferente en diferentes pacientes. Ciertos tipos de cirugías que se realizan en pacientes comprenden lo siguiente:

• La liposucción, cuyo propósito es succionar el exceso de tejido graso en los senos. Si la persona tiene una gran cantidad de tejido graso, a continuación se realiza una incisión de aproximadamente 3-4 mm, y después se instala un pequeño tubo. El tubo se utiliza entonces para aspirar el exceso de tejido graso.

• Escisión. Técnicamente, consiste en utilizar un bisturí para cortar el tejido del cuerpo.

Supongamos que el pecho haya aumentado debido al exceso de tejido glandular. En ese caso, la escisión será el método más adecuado. El único inconveniente de este método es que deja una cicatriz en el cuerpo. El área más común que tendrá la cicatriz será el borde del pezón, cortado para eliminar el exceso de tejido. En caso de que haya necesidad de eliminar más piel y tejido del pecho, el cirujano hará un corte más grande. Cuanto más grande sea el corte, mayor será la cicatriz en el pecho.

El tipo de cirugía utilizado será determinado por el cirujano, quien tendrá que estudiar la condición del paciente y elegir el método más apropiado.

Entre todos los tratamientos para la ginecomastia, la cirugía es el más eficaz y también el más caro, en comparación con los medicamentos. Por otra parte, el único efecto secundario de la cirugía es la cicatriz, que podría desaparecer gradualmente.

Trackbacks and pingbacks

    No hay trackback ni pingback disponibles para este artículo.

    7 comments

    1. slt ta pris koi comme steroide ?

    2. ca fait un peu peur

    3. salut je suis un homme 1,75 pour 85Kg j'ai déja senti mes seins un peu gonfler suite à une cure et heureusement je savais les symptomes du coup tout de suite stoppé et maintenant je prend des protections et aucun prob par contre je respecte les doses et apprend a me connaitre aussi

    4. salut je suis un homme 1,75 pour 85Kg j'ai déja senti mes seins un peu gonfler suite à une cure et heureusement je savais les symptomes du coup tout de suite stoppé et maintenant je prend des protections et aucun prob par contre je respecte les doses et apprend a me connaitre aussi

    5. salut je suis un homme 1,75 pour 85Kg j'ai déja senti mes seins un peu gonfler suite à une cure et heureusement je savais les symptomes du coup tout de suite stoppé et maintenant je prend des protections et aucun prob par contre je respecte les doses et apprend a me connaitre aussi

    6. salut je suis un homme 1,75 pour 85Kg j'ai déja senti mes seins un peu gonfler suite à une cure et heureusement je savais les symptomes du coup tout de suite stoppé et maintenant je prend des protections et aucun prob par contre je respecte les doses et apprend a me connaitre aussi

    7. salut je suis un homme 1,75 pour 85Kg j'ai déja senti mes seins un peu gonfler suite à une cure et heureusement je savais les symptomes du coup tout de suite stoppé et maintenant je prend des protections et aucun prob par contre je respecte les doses et apprend a me connaitre aussi

    Dejar un comentario