El papel de las hormonas en las relaciones amorosas

El papel de las hormonas en las relaciones amorosas

¿Podría una relación amorosa ser beneficiosa para el desarrollo muscular gracias al cóctel de hormonas que proporciona? Descúbralo en este artículo.

 

Reading TimeTiempo estimado de lectura: 6 minutos

romanceEl amor a primera vista, la pasión amorosa: se suele hablar de una química misteriosa que nos empuja los unos a los otros. La química, particulamente las hormonas, desempeña un papel vital en las relaciones amorosas.

Así que, ¿por qué la pasión tiene una duración media de 3 años? ¿Y por qué decimos que el amor es ciego?

Las hormonas tienen ciertamente un impacto en esto, como veremos más adelante.

Además, si sabemos que las hormonas son esenciales para el progreso del culturismo, entonces, ¿puede una relación amorosa ser beneficiosa para el desarrollo muscular gracias al cóctel de hormonas que aporta?

El encuentro

«Amor a primera vista: el comienzo»

love sportEl amor a primera vista, o cómo de un vistazo se pueden sentir sensaciones repentinas por un(a) perfecto/a desconocido/a. Se trata de un verdadero encuentro químico además de sensorial.

Los cuerpos liberan feromonas, sustancias volátiles que son verdaderas señales de alerta hacia la pareja. Saliendo de nuestro cuerpo a través de las axilas, por ejemplo, las feromonas penetran en la nariz de nuestro interlocutor para llegar a su cerebro. Si él es sensible a este mensaje químico, el amor a primera vista opera.

Es entonces cuando al cerebro le invade un cóctel explosivo de hormonas y neurotransmisores, incluyendo la noradrenalina, que nos empuja a centrarnos en el ser que provoca el amor a primera vista. El sistema noradrenérgico nos pone en estado de alerta, por lo que retiene todas las características del entorno y los detalles del encuentro. Esta concentración extrema provoca una imagen fija.

El amor a primera vista activa cerca de 250 sustancias, incluyendo 2 hormonas que se complementan y se contradicen. La serotonina, una hormona responsable de regular nuestras emociones y la dopamina, la hormona del placer. Esto tiene un impacto en nuestro juicio. El fuerte aumento de la dopamina nos aporta una sensación de bienestar y placer que no queremos perder y que lleva al colapso de la serotonina.

La serotonina es el pensamiento crítico. No vemos los defectos de la persona amada, la encontramos perfecta. Esta disminución de serotonina perdurará varios días o varios meses, por eso se dice que el amor es ciego. De hecho, nuestro cerebro es incapaz de percibir los defectos de la otra persona. Así podemos afrontar cualquier cosa por amor, pero cuando nos calmamos después de 3 semanas, ¡podemos cambiar de opinión por completo! Cabe señalar que es la feniletilamina la que causa la liberación de dopamina. Este neurotransmisor desempeña el papel de la anfetamina del amor, haciéndonos adictos y causando un sentimiento de vacío en ausencia del ser amado.

La pasión

«La pasión… sólo durante un tiempo»

amour sportif

Para que el amor a primera vista se convierta en verdadero amor, tenemos un papel que desempeñar.

Los estudios demuestran que la pasión tiene una duración media de tres años, pero existen parejas que duran y se aman durante más tiempo. Esto tiene una explicación. Además de las hormonas de la pasión, existen también otras, las del apego a una persona, que son las que tomarán el control.

La pasión de los primeros días se disipa, se desvanece gradualmente. De hecho, después del exceso de producción de endorfinas, de que la hormona del placer nos vuelva «ciegos», vuelve a equilibrarse. La secreción de estas hormonas se realiza con el tiempo y hay progresivamente una saturación de receptores. Entonces, la dopamina baja y la serotonina, responsable de regular nuestras emociones, puede volver a desempeñar su papel, lo que explica la disminución de la pasión.

¿Y con esto el amor se acaba? No. Sólo la pasión, todo esa energía concentrada en un solo ser, disminuye y se apaga. El sentimiento de amor no va a desaparecer, pero va a dar paso a algo más sereno, más tranquilo.

Una vez más, existe una hormona, la oxitocina, que participará en la transformación de la pasión en amor profundo. Es por ello que la oxitocina es la hormona del apego. Esta hormona, por ejemplo, es liberada en grandes cantidades durante el parto. Esto es lo que crea el vínculo entre la madre y el bebé.

Esta hormona del apego, con apoyo de la complicidad y la plenitud, es uno de los secretos para que las parejas duren.

Estas hormonas ciertamente tienen beneficios en nuestros cuerpos, pero dependen de estímulos externos que van a hacer que éstas se liberen. Es importante saberlo, ya que se deben mantener de esa manera. Así que para estimular la producción de hormonas del apego, es necesario cuidar la relación.

Por lo tanto, las parejas que no hablan, que no se estimulan, no pueden permanecer juntas mucho tiempo, mientras que las parejas que están siempre en busca de pequeñas oportunidades para verse y compartir momentos juntos, mantienen su capital hormonal de manera significativa.

fit couple

El acto sexual

«Las hormonas sexuales»

sexy on the beachHacer el amor con la persona amada es una fuente de placer y es bueno para la moral. Sin embargo, el acto sexual tiene otras consecuencias en nuestro cuerpo, incluyendo el retraso del envejecimiento de la piel, y este es sólo uno de esos efectos inesperados y beneficiosos.

De hecho, además de ser equivalente a una caminata con respecto a la intensidad, es un excelente antiestrés. Habrá notado que después de hacer el amor se siente mucho más relajado, pero ¿cómo explicarlo?

Cuando experimentamos placer liberamos hormonas que reparan el daño causado por el estrés, reduciendo las hormonas que lo causan.

Claramente, el cortisol y la adrenalina son dos hormonas que segregamos cuando estamos estresados. Estas aceleran el ritmo cardíaco y aumentan la presión arterial. Una dosis demasiado alta puede ser perjudicial para nuestro cuerpo. El secreto para combatir los efectos negativos del estrés es la producción de otra hormona: la oxitocina. La oxitocina, que a menudo se dice que es la hormona del amor, es la hormona que se secreta cuando tomamos a alguien en brazos, se segrega en grandes cantidades incluso durante el acto sexual, y cuanto más aumente el nivel de oxitocina en sangre, más bajarán los niveles de cortisol. Esta es una buena noticia para los practicantes de culturismo porque el cortisol es el enemigo jurado del anabolismo muscular, y por lo tanto del desarrollo muscular, ya que tiene el efecto de destruir los tejidos musculares por medio del catabolismo.

El acto sexual es eficaz contra los pequeños problemas de la vida cotidiana, así que olvídese de la excusa del dolor de cabeza. Los «mimos» podrían tener efecto contra el dolor. En lenguaje científico, los llamamos analgésicos. Las endorfinas que son secretadas durante el acto sexual son analgésicos potentes que provocarán una desaparición mágica de los dolores de cabeza, por ejemplo. Actualmente se estudia incluso la posibilidad de dar estos analgésicos naturales, que tienen la enorme ventaja de estar libres de cualquier efecto secundario. Se perciben después de los entrenamientos intensos como una sensación de bienestar.sexy-couple-underwear-couch

El último efecto asombroso es que la sexualidad nos hace más atractivos. Según un estudio, la actividad sexual regular aumenta la secreción de hormonas sexuales como la testosterona y el estrógeno en las mujeres. Son estas las que en teoría nos podrían dar una mejor apariencia. Estas hormonas tienen efecto sobre una gran cantidad de objetivos, incluso en la piel, donde se promueve la vascularización cutánea, pero también en la fabricación de ciertas fibras de colágeno y elastina. El colágeno y la elastina son dos proteínas que hacen que la piel sea más suave y más joven. En definitiva: cuanto más nos «mimemos», más firme será nuestra piel y gracias a una mejor circulación de la sangre, nuestra tez será más brillante. Del mismo modo, cuando pensamos en las fibras, hablamos sin lugar a dudas de las fibras musculares, así que la testosterona es una hormona muy importante para el culturismo.

Otra ventaja es que las caricias conservan también la DHEA, la dehidroepiandrosterona, y esta famosa hormona de la juventud conserva la juventud de nuestro cuerpo. La DHEA promueve la libido y la energía vital. Se trata de hormonas que luchan contra la astenia y la fatiga, y que desarrollan más tejido muscular a expensas del tejido graso. Este es otro aliado del desarrollo muscular. Sin embargo, a pesar de que con la edad el nivel de DHEA disminuye, la actividad sexual regular podría ayudar a mantener la hormona por más tiempo. Debe saber que esta hormona se considera actualmente una sustancia de dopaje por la Agencia mundial antidopaje.

Finalmente, las hormonas peptídicas tales como la oxitocina, de la clase de los péptidos, son diferentes a las hormonas esteroides.

Conclusión

«Un dopante natural»

conclusionEs increíble cómo podemos ser sometidos a los efectos de estas hormonas que en realidad tienen un sólo objetivo final en las relaciones: poder asegurar nuestra descendencia. Por tanto, podemos estar tranquilos al saber que el amor puede durar más de tres años después de esta pasión agradable, pero fugaz. Sin embargo, hay que mantener la llama y los estímulos hormonales. Ahora conoce los secretos del poder dopante del amor y de la sexualidad en el desarrollo de la musculación, y puede beneficiarse ya de ello. Para quienes aún no tienen pareja, deben seguir siendo ellos mismos, puesto que ningún estudio ha podido demostrar el hecho de que los culturistas estén dotados de una capacidad de atracción especial por parte del sexo opuesto, ¡pero podría ser que las feromonas y las hormonas sean de alguna ayuda en la búsqueda del amor!

Dejar un comentario