Péptidos, ¿el nuevo dopaje?

Péptidos, ¿el nuevo dopaje?

Descubra un nuevo modo de dopaje con los péptidos comprendiendo su función, su origen y sus propiedades para el deportista.

 

Reading TimeTiempo estimado de lectura: 4 minutos

PepsDesde siempre, el hombre ha tratado de mejorar el rendimiento físico para destacar. El dopaje en el deporte es la prueba concreta.

Todas las grandes competiciones deportivas de la era moderna han tenido su parte de «escándalos»: el Tour de Francia, los Juegos Olímpicos, el fútbol, ​​el béisbol… El dopaje ya estaba presente incluso en la antigüedad. Los primeros ejemplos, descritos por los autores griegos, se remontan al siglo VI a.C.

La Agencia Mundial Antidopaje ha evolucionado al mismo tiempo que los propios métodos de dopaje para hacer controles fiables y disuasorios.

Estos controles intensificados, combinados con los efectos secundarios significativos de productos tales como los esteroides anabólicos, han tenido el efecto de desanimar a muchos atletas profesionales para que no recurrieran a sustancias dopantes. La cultura del cuerpo también se ha convertido en una de las prioridades del deportista de a pie, que ya no tiene tabúes respecto al uso de este tipo de productos.
Parece entonces que la Agencia Mundial Antidopaje tiene que preocuparse por el aumento del número de atletas involucrados, pero sobre todo por una nueva generación de productos indetectables: los péptidos (u hormonas peptídicas).

 

¿Qué son los péptidos?

Los péptidos son moléculas sintetizadas naturalmente por el cuerpo. Estas hormonas peptídicas son auténticas «mensajeras» que darán lugar a la producción de nuevas hormonas, como la testosterona, por ejemplo.
Más comúnmente conocidos como «enlaces peptídicos», un péptido es un polímero de aminoácidos unidos entre sí.
Los péptidos son moléculas creadas por la unión de dos o más aminoácidos. Están presentes en todas las células vivas y tienen una variedad de actividades bioquímicas. En general, si el número de aminoácidos es inferior a cincuenta, estas moléculas se denominan péptidos. Las grandes secuencias se denominan proteínas. Por lo tanto, los péptidos pueden ser considerados pequeñas proteínas que son simplemente cadenas de aminoácidos.

Los péptidos son una revolución. Es una investigación que empezó hace apenas unos años y que ya está empezando a abrirse camino en el mundo del deporte y del dopaje.

peptide-synthesis1

Una molécula para cada deporte

El dopaje genético se basa en una extensa investigación en terapia génica.
Para encontrar la forma de restaurar el crecimiento muscular en personas con distrofias musculares, el equipo del médico Se-Jin Lee, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EE. UU.) realizó en el año 2007 una doble modificación genética en ratones, que produjeron más folistatina (una hormona que favorece el crecimiento muscular) y menos miostatina (una proteína que la limita).
El resultado: roedores culturistas que mostraron una musculatura 4 veces mayor que la de los animales normales.

Trabajando en el gen PPAR, el equipo de Johan Auwerx de la EPFL (Escuela politécnica federal de Lausana) ha creado recientemente ratones que no corren más rápido, pero sí corren 2 veces más. Y eso no es todo: otros 165 genes que mejoran el rendimiento deportivo fueron mencionados por médicos del deporte de la Technische Universität de Múnich.

Estamos entonces a un paso de imaginar una amplia gama de técnicas genéticas adaptadas a cada deporte en función de las habilidades requeridas (resistencia, fuerza, velocidad …) para aumentar el rendimiento de los atletas.

Las moléculas indetectables, la sutil AMA

Reconociendo el enorme potencial del método, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha anticipado sus movimientos. En 2003, inscribió de manera genérica el dopaje genético en la lista oficial de «sustancias dopantes y métodos prohibidos».
Desde entonces la AMA financia varios programas de investigación para intentar desarrollar métodos de prueba de detección fiables. De hecho, como señala Bengt Kayser:

«Por el momento, no sabemos muy bien detectar el dopaje genético. El producto investigado es a menudo muy similar a la sustancia producida por el cuerpo y por lo tanto indistinguible de las moléculas de origen natural».

la-fim-annonce-des-controles-antidopage-29894-1-v4zoom

Los laboratorios especializados siempre van más allá

Por tanto, los péptidos son hoy en día productos considerados como dopantes, prácticamente indetectables y que aportan resultados sorprendentes si hemos de creer en algunos usuarios.

(Testimonio de Vincent, ciclista aficionado: «Desde que descubrí los péptidos, ya no tomo más que eso y sin correr el riesgo de dar positivo en los controles antidopaje, pero sobre todo sin efectos secundarios, a diferencia de los productos dopantes convencionales como el EPO o los esteroides que solía utilizar»).

Biosynergy - Recovery³ - Lifetech-LabsAlgunos laboratorios han ido aún más lejos en la investigación y ahora ofrecen una mezcla de péptidos. Estas combinan dos péptidos para crear un efecto combinado, aún más potente que tomar estos dos péptidos por separado.
Este es el caso del laboratorio Lifetech Labs, con sede en Hong Kong, que produce esta nueva generación de péptidos.

¡Lifetech Labs incluso ha recibido un premio por sus investigaciones!
Galardonado con el premio «Best Innovative Concept 2014» (Mejor concepto innovador de 2014) en la «International Conference and Exhibition of the Modernization of Medicines and Health Products 2013» (Conferencia internacional y exposición de la modernización de la medicina y los productos sanitarios 2013) este laboratorio, con su amplia gama de productos, se dirige a una clientela muy diversa.
Los efectos van desde la recuperación muscular y tendinosa, a la musculación o el antienvejecimiento pasando por la pérdida de peso.

Los deportistas ya no son los únicos interesados en los péptidos y puede imaginarse fácilmente que estos productos son consumidos por todo el mundo.

La investigación se mantiene un paso por delante de los controles

Con este nuevo tipo de producto, el dopaje no está próximo a desaparecer. De hecho, hasta ahora los atletas temían una suspensión y una multa grave en caso de que el control diera positivo. Pero con este nuevo tipo de dopaje llamado «genético», prácticamente indetectable en caso de control, es probable que muchos de ellos se inclinen hacia estos nuevos métodos.

Por tanto, la AMA tendrá que redoblar sus esfuerzos con el fin de continuar luchando eficazmente contra esta nueva forma de dopaje y de este modo garantizar una competencia sana y equitativa. Si no tiene éxito, entonces veremos probablemente una gran cantidad de récords mundiales caer uno tras otro.

Otra solución sería autorizar este tipo de dopaje para que todos los atletas tengan las mismas oportunidades.
¿Usted qué opina?

5 comments

  1. bonjour je fais de l'athlétisme (course & lancer) et je pense choisir ce mode de "dopage" (le mot fait peur mais c'est tellement répendu en fait...) merci pour cet article instructif
    Paul

  2. bonjour je fais de l'athlétisme (course & lancer) et je pense choisir ce mode de "dopage" (le mot fait peur mais c'est tellement répendu en fait...) merci pour cet article instructif
    Paul

  3. bonjour je fais de l'athlétisme (course & lancer) et je pense choisir ce mode de "dopage" (le mot fait peur mais c'est tellement répendu en fait...) merci pour cet article instructif
    Paul

    1. pourquoi les produit de les site de stéroïde il sont pas fiable et comment trouve des site fiable

  4. Article intéressant.
    Toutefois je ne suis pas sur que d'autoriser ce type de dopage soit une solution car on se dirigerai toujours vers de nouveau produits encore plus fort pour pouvoir toujours surpasser celui qui est devant nous

Dejar un comentario